HISTORIA


 
 LA UNIFICACIÓN DE ITALIA

La Unificación italiana fue un proceso histórico que a lo largo del siglo XIX finalizó con la unión de los diversos estados italianos de la península itálica.

 Gracias a los sentimientos nacionalistas formados durante la época napoleónica, que exaltaron estos sentimientos, dio lugar a la concienciación de la nación italiana que comenzó con el Risorgimiento, un movimiento de concienciación italiana liderado por Giuseppe Manzini. Manzini creo una nueva organización social, llamada La Joven Italia.

El primer conflicto bélico en el que se ve envuelto el movimiento es la guerra declarada a Austria ,por parte del reino de Cerdeña, el Reino de las Dos Sicilias, y los Estados Pontificios, pero finalmente tuvieron que firmar el armisticio  con Austria.

En 1859, Cavour, primer ministro del Reino de Piamonte, cedió Saboya y Niza a Francia, para que participase con el Reino de Piamonte en la guerra contra Austria, donde consiguieron anexionarse Lombardía, además de los estados de Parma, Módena y Toscaza y la Romaña.

A partir de ese mismo año, Guiseppe Garibaldi crea un reducido ejército, conocido como La Expedición de los Mil, o los camisas rojas, que fueron a través de toda Italia, con el apoyo popular, anexionando territorios.
El Reino de las Dos Sicilias se resistía a la unificación, y tras la llegada de Garibaldi a Siclia, y las posteriores batallas y conflictos, finalmente en 1861, se anexionó Garibaldi el  Reino de las Dos Sicilias, y seguidamente, se instauró una monarquía gobernada por Víctor Manuel II.

Una nueva intervención militar de Italia consiguió por fin anexionarse el véneto en 1866, gracias también a la declaración de guerra de Prusia a Austria, durante la Unificación Alemana y la Confederación del Rin.

En 1870, tras unas tensas negociaciones con el papal y un centenar de muertos durante unos bombardeos,  se consiguió la anexión de los Estados Pontificios, reduciendo así el territorio papal al Vaticano.

Y así se dio por finalizada la Unificación Italiana a pesar de que algunos territorios como Trentino, Istria, o Dalmacia ( actual Croacia ) no fueron anexionados, y esto se conoce como irredentismo italiano.


A continucación os dejo con un vídeo que resume perfectamente como fue el proceso de unificación.



 Realizado: Pablo F. Amiano 
Subido: José I. Sanchís 

 LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

Desde finales del siglo XVIII, los componentes culturales del nacionalismo alemán quedaron establecidos por filósofos como Herder y Fichte y fueron reforzados con el romanticismo.
El congreso de Viena había establecido la Confederación germánica que establecía 39 estados, con la presencia de dos poderosas potencias, el reino de Prusia y el Imperio austriaco. El primer paso hacia la unificación fue la creación del Zollverein o Unión Aduanera (1834). En el Zollverein se integró Prusia, pero no Austria y empezó a evidenciarse que seria Prusia el estado que dirigía el proceso unificador.
Durante la revolución de 1848, los sectores liberales y democraticos consiguieron formar un Parlamento en Frankfurt, con representante en los distintos Estados elegidos por sufragio universal , que ofrecio la corona al rey de Prusia Federico Guillermo IV. La monarquia prusiana rechazo la oferta e impuso la estrategia del canciller Otto von Bismarck (1862): Prusia se hizo cargo de la unificación, esto lellevo una guerra con Dinamarca (1864) por lo que anexiono los ducados de Scheswig y Holstein y otra contra Austria en 1866. Por ultimo una guerra contra Francia(1870-71) al que derroto en Sedan a un enemigo común.
La victoria militar culmino con la proclamación del Segundo Reich y de Guillermo I como emoperador en 1871 el dominio fue para Prusia que imprimio una ideología conservadora y militarista al nuevo Estado. La unificación dejo por resolver dos cuestiones importantes: la dualidad religiosa entre el luteranismo del norte y el catolicismo del sur, y el carácter inacabado de la unificación al no integrar a los alemanes de Austria.

Julio de la Rosa Y José Ignacio Sanchís