LIBROS DE
EURÍPIDES
MEDEA
Medea era una
hechicera hija de Eetes, rey de la Cólquide, y de Idía. Además era sobrina de
Circe, la gran maga, de quien heredó todo lo relativo a su magia.
La historia de Medea está estrechamente relacionada con la de Jasón. Éste emprende su viaje con los Argonautas para ir en busca del Vellocinio de Oro, que se encontraba en la Cólquide. El padre de Jasón, Esón, que era el rey de Yolco en Tesalia, es depuesto por su hermano Pelias, quien entonces intenta impedir que Jasón reclame el trono. Con la esperanza de que éste perezca en la expedición, le persuade de emprender la peligrosa búsqueda del Vellocinio. Jasón reúne a los cincuenta jóvenes más nobles de Grecia para que lo acompañen en el viaje a bordo del Argo.
Cuando la nave alcanza la Cólquide, el rey Eetes afirma que no entregará el Vellocinio a menos que Jasón supere una serie de pruebas demasiado duras. Medea, víctima de la acción de Eros y Afrodita, se enamora perdidamente de Jasón y le ayuda a superar dichas pruebas y llevarse el Vellocinio a cambio de que el héroe se case con ella y la lleve consigo.
Medea y Jasón,
junto con el resto de los Argonautas, zarpan, perseguid
os por los colquidenses,
entre los que se encuentra el padre de Medea. Para escapar de la persecución,
ésta mata a su hermano Apsirto y dispersa sus restos en el mar, para que, de
esta manera, Eetes pierda tiempo.
A su llegada a Yolco, descubren que Pelias es el responsable de la muerte de los padres de Jasón y éste le pide de nuevo ayuda a Medea para vengarse. Ella, obedeciendo a su amado, convence a las hijas de Pelias de que es capaz de rejuvenecer a las personas. Estas le piden que rejuvenezca a su padre que se encuentra ya en una edad bastante avanzada. Medea les muestra como hacerlo degollando a una oveja y poniendo sus trozos a hervir. Al momento, un cordero joven salta de la caldera de agua caliente. Convencidas las muchachas, repiten el experimento con su padre, pero al carecer de la magia de Medea, no consiguen que resucite, logrando así la maga su objetivo.
A su llegada a Yolco, descubren que Pelias es el responsable de la muerte de los padres de Jasón y éste le pide de nuevo ayuda a Medea para vengarse. Ella, obedeciendo a su amado, convence a las hijas de Pelias de que es capaz de rejuvenecer a las personas. Estas le piden que rejuvenezca a su padre que se encuentra ya en una edad bastante avanzada. Medea les muestra como hacerlo degollando a una oveja y poniendo sus trozos a hervir. Al momento, un cordero joven salta de la caldera de agua caliente. Convencidas las muchachas, repiten el experimento con su padre, pero al carecer de la magia de Medea, no consiguen que resucite, logrando así la maga su objetivo.
Jasón y Medea parten entonces hacia Corinto y allí tienen dos hijos. Pero toda la felicidad se acaba cuando Jasón rechaza a Medea para casarse con o Creusa, hija del rey corintio, Creonte, por voluntad de éste. Entonces, el rey ordena el destierro de Medea. Ésta, asegurándose de que el rey Egeo la acogerá en su patria, pide un día más de estancia en Corinto, deseo que le es concedido. En ese día, mata a Creusa, enviándole un vestido envenenado. Cuando ésta se lo pone, creyéndolo regalo de boda y símbolo de reconciliación, se ve envuelta en un fuego abrasador que acaba también con la vida de su padre al intentar socorrerla. Acto seguido, temiendo que se tomaran reprimendas contra ellos, Medea mata a sus hijos y huye en un carro de fuego que le proporciona el dios Helios. Jasón se queda sin esposa y sin hijos haciéndose desgraciado y Medea, finalmente, se suicida.
HIPÓLITO
Hipólito es hijo de Teseo, un héroe rey de Atenas, y de Hipólita, una
Amazona. Cuando esta murió, Teseo se volvió a casar, esta vez con
Fedra, hija del rey Minos de Creta y Pasifae.
A Hipólito le gustaba la caza y la vida en la naturaleza y por eso su
diosa preferida era Artemisa a la que hacía sus ofrendas. Hipólito
rechazaba a las mujeres y a su amor. Afrodita estaba muy enfadada
porque Hipólito solo adoraba a Artemisa y quiso vengarse. Para ello
hizo que Fedra se enamorase locamente de Hipólito, su hijastro. Ésta al principio no quiso contárselo a nadie, pero luego se lo contó a su Nodriza y ésta creyó conveniente decírselo al muchacho, quien amenazó
con contárselo a su padre, aunque luego lo convencieron y guardó
silencio. Hipólito fue en busca de Fedra para convencerla de que era
un amor imposible y que no podía engañar a su padre. Al ser rechazada,
Fedra no vio otra salida que ahorcarse. Antes de hacerlo le escribió
una carta a Teseo acusando a Hipólito de haber intentado seducirla.
Cuando Teseo volvió de consultar el oráculo, se enteró de la muerte de
su mujer y creyó lo que Fedra le dejó escrito, es decir que su hijo
había sido el culpable. Entonces Teseo pidió a Poseidón que lo matara.
Teseo acusó a su hijo sin realizarle un juicio y sin asegurarse de lo
que había pasado. Mandó a Hipólito que se exiliase. Cuando éste se
marchó, no sin antes intentar convencer a su padre de su inocencia,
llegó a un lugar donde unos compañeros le esperaban, se subió a un
carro y comenzó su viaje al exilio. En el camino, un horrible monstruo
salió de las aguas, asustando a los caballos que lanzaron a Hipólitocontra unos peñascos. Enfadada por lo sucedido, Artemisa fue a ver a
Teseo y le contó la verdad de lo sucedido. Un mensajero le comunicó al
padre lo sucedido a su hijo y le pidió traerlo. Teseo aceptó y antes
de que Hipólito muriera le pidió perdón. Artemisa prometió vengarse de
Afrodita y le otorgó grandes honores a Hipólito.
EURÍPIDES
Salamina, actual Grecia, 480 a.C. Poeta trágico
griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los
sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su
obra.
En el 455 a.C. Eurípides su primera tragedia, Los
Pelíadas. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado 17
tragedias. el final de su vida decidió trasladarse a Macedonia para
incorporarse a la corte del rey Arquelao, donde según la leyenda fue devorado
por unos perros.
Las obras de Eurípides representan un cambio de
concepción del género trágico, de acuerdo con las nuevas ideas que había
aprendido de los sofistas; así, su escepticismo frente a las creencias míticas
y religiosas es manifiesto en sus obras, que rebajan el tono heroico y
espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a un tratamiento más cercano
al hombre y la realidad corrientes.
El héroe aparece retratado con sus flaquezas y
debilidades, dominado por oscuros y secretos sentimientos que le impiden
enfrentarse a su destino, del que finalmente es liberado por la intervención de
los dioses al término de la obra, otras innovaciones suyas son la introducción
de un prólogo y la asignación de un papel más reducido al coro. En sus
tragedias pasa a primer término el tratamiento psicológico de los personajes,
de gran profundidad.
Incomprendido en su época, Eurípides se
convirtió en modelo a imitar ya por los trágicos latinos, y luego su influencia
prosiguió durante el neoclasicismo y el Romanticismo alemán.
José I. Sanchís C. 1º E
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