FORMULA 1




MÁXIMA IGUALDAD EN LA F1

- Mark Webber ganó su primera carrera de la temporada, con Alonso 3º en el Gran Premio de Mónaco.
- El mundial nunca visto , seis campeones en las seis carreras disputadas.

Y llegaba el Gran Premio de Mónaco, un circuito urbano, donde solo consiguen la victoria los más prodigiosos; el glamour de Mónaco llegaba al campeonato de Fórmula 1. Era la sexta prueba del mundial más abierto de toda la historia, y el Gran Premio no defrudo.

El sábado, en la clasificación se saldó con la pole para Michael Schumacher 4 años después, pero una penalización lo retasó cinco posiciones. Así, Webber se hacía con la primera plaza acompañado de Nico Rosberg. Hamilton salía 4º, Alonso 5º, y Vettel 9º.

Tras una salida accidentada, Alonso se colocaba 4º, por detrás de Hamilton. Hasta la la primera parada apenas hubo adelantamientos entre los primeros del pelotón, sólo  Pérez apretaba por detrás para intentar acabar en la zona de puntos.

 Primero se detuvo en boxes Rosberg (vuelta 28) y justo después Webber y Hamilton (vuelta 29). Fernando se había pegado al inglés y consiguió adelantarlo en el box ya que solo tardó 3.7 segundos,  y esta jugada le colocó 3º.

El único que no se detuvo fue Vettel, que partía con blandas y su primer stint iba a ser 15 vueltas más largo. Una jugada interesante ya que si llovía, tenía la victoria en la mano al haber hecho el resto ya una parada. No llegó a lluvia y aunque Vettel estiró sus gomas hasta lo imposible (vuelta 46) y su ventaja hasta el límite de los 20 segundos, solo pudo pasar a Hamilton y a Massa, y se colocó 4º.

Todo siguió muy apretado, los primeros seis coches en menos de seis segundos, pero en este circuito urbano, adelantar es muy complicado, y no hubo ninguna variación. A falta de diez vueltas para finalizar la carrera, llegó la lluvia. Ninguno de los favoritos puso ruedas de lluvia, pero conducían con gran precaución, ya que un mínimo fallo, te dejaba fuera de la carrera.


La carrera terminó igual: 1º Webber,  2º Rosberg, 3º  Alonso,  4º Vettel,  5º Hamilton y 6º Massa. Los seis primeros entraron a menos de tres segundos de diferencia. Webber se convirtió en el sexto piloto diferente que gana en las seis primeras carreras, algo inaudito en 62 años de F1, y Fernando Alonso se colocó líder del mundial  en solitario. Este mundial es el mejor y más alocada que se recuerda en los últimos años. Ferrari piensa seguir mejorando el coche para la próxima carrera, Canada, así que podemos ser optimistas.

                                                                                                            José Ignacio Sanchís 1º E



EL MAGO ALONSO, REY DE LA LLUVIA

Genial victoria de Alonso en Malasia que se coloca líder del Mundial
El asturiano, que salía octavo, ganó en Sepang en una carrera loca protagonizada por la lluvia.
Hamilton completó el podio; Vettel no  puntuó    
Grandiosa y monumental victoria de Fernando Alonso (Ferrari) en el Gran Premio de Malasia, perfecta de principio a fin, que coloca al español como nuevo e inesperado líder del Mundial tras una carrera caótica, que tuvo una detención por bandera roja, que empezó con lluvia,  y acabó en seco.

 Fernando pilotó de una manera magistral y gracias a una gran estrategia de su equipo (que esta vez no fallo) hizo los cambios adecuados en los momentos precisos. Es su victoria número 28, lo que deshace el empate con otro mito como Stewart y le deja como el quinto mejor de todos los tiempos en victoria, sólo superado por Schumacher (91), Prost (51), Senna (41) y Mansell (31).

Alonso consiguió su tercer triunfo en Sepang (tras hacerlo antes con Renault en 2005 y con McLaren en 2007) de nuevo con una salida excelente en la que recuperó dos posiciones. La carrera era en agua, pero intermitente, y los pilotos salieron con neumáticos intermedios, con Hamilton primero aguantando las embestidas de Jenson Button. Sólo duró nueve vueltas, ya que la lluvia empezó a aumentar y dirección de carrera sacó la bandera roja. Justo antes tanto Massa como Button y el propio Fernando ya habían hecho su primera parada para cambiar a extremos, al igual que Checo Pérez, que se colocó tercero.

Media hora después se reanudó la carrera tras el coche de seguridad con Hamilton primero seguido por Button, Pérez, Webber y Alonso. Button volvió a entrar en Boxes, lo que dejó al Checo segundo y a Fernando cuarto, tras adelantar por fuera a su amigo Mark Webber.
Ocurrió en la vuelta 15, en la que entraron tanto Hamilton como Fernando a la vez. El inglés tuvo una extraña parada y problemas para salir de forma limpia, al llegar rivales por el pit lane, momento que aprovechó Fernando para superarle en esa maniobra y colocarse segundo. Mientras Button chocaba con Karthikeyan y decía adiós a cualquier opción, la jugada salió aún más redonda para el español ya que su primera vuelta con intermedios fue muy superior a la última de Pérez con extremos y cuando el mexicano regresó, Fernando era líder ya de la carrera.

En apenas 16 vueltas, Fernando había pasado del octavo puesto a liderar el gran premio, sin tener el mejor coche ni mucho menos, pero sacó la magia y poderío que lleva dentro. A partir de ahí, se dedicó a ganar la carrera imponiendo un ritmo soberbio que nadie pudo seguir, distanciando vuelta a vuelta a Checo Pérez y a Lewis Hamilton.
Vuelta rápida tras vuelta rápida llegó a distanciar al de Sauber en 7.7 segundos y al inglés en 14. Sin embargo a partir de momento Pérez empezó a rebajarle la ventaja.

En el giro 38 estaba apenas a 3,2 segundos de Fernando, a 2,3 en la 39 y a 1,3 en la 40. Con la amenaza de una nueva lluvia nada se atrevía a entrar en Boxes. Fernando no esperó más, al igual que Hamilton, y entró a montar gomas lisas en el giro 40 mientras Pérez, con un ritmo y un pilotaje sensacional, aguantaba un giro más. Mal movimiento, porque sus neumáticos no tenían más vida mientras que Fernando aprovechó su primera vuelta con blandas para aumentar la ventaja a 7.1 segundos.

Un espejismo. No iba a ser fácil ganar. Checo tenía 15 vueltas por delante para atacar de nuevo a Alonso con un Sauber que estaba haciendo la mejor carrera de su historia. Otra vez  le recortó segundos al español sector tras sector, vuelta tras vuelta.
En la vuelta 50 un error en la trazada le volvió a alejar 5.3 segundos de Fernando, que sufría otra vez demasiado con pista seca y condiciones normales tener un coche que no está entre los tres primeros de la tabla. Demasiado espacio para un bicampeón, ya que lo administró con tranquilidad entrando en meta victorioso. Una victoria increíble y sorprendente, como valoró luego el español, pero sensacional.


En el podium lo acompañó el mexicano Sergio Pérez y el inglés Lewis Hamilton. Vettel reventó su rueda a pocos minutos para el fin de la carrera y no acabó dentro de la zona de puntos. Al igual que Button. Como consecuencia, Fernando se coloca líder del Mundial pero con un coche muy deficiente.

José I. Sanchís 1º E