lunes, 31 de octubre de 2011

CÓRDOBA


MONUMENTOS
       
La Mezquita Catedral de Córdoba

La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana. Fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca  pero su importancia artística, ya desde su construcción, era conocida  en todo el Oriente y el Occidente.

Descripción del monumento

A la catedral se accede por la Puerta del Perdón (lado norte), de estilo mudéjar, donde se observan las hileras de naranjos y palmeras. Las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean junto a la puerta se levanta la mezquita que se compone de tres partes: "El Patio de los Naranjos", conserva buena parte de su aspecto original.
La puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita: hay un bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco  arcos de herradura bicolores. El  mihrab, lugar santo que señala la dirección Sur y no la de La Meca, de acuerdo con la voluntad de Abderramán (hacia el río porque le llevaba hasta su Damasco natal). El mihrab es un joyel de mármol,  y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro y bronce.
En el Lucernario se conservan los arcos lobulados de los muros y la cúpula. En la cabecera destacan los arcos, los mosaicos del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados.
Tras la conquista de Córdoba por los cristianos , éstos utilizaron la mezquita para celebrar su culto, pero en el  siglo XVI, cuando el Islam fue definitivamente expulsado de la península Ibérica, los vencedores quisieron adecuarla a sus creencias: construyeron una catedral renacentista en sus naves centrales, a cargo de  Hernán Ruiz, en pleno corazón de la mezquita, alterando la perspectiva original.
De la antigua iglesia cristiana, destruida para construir en su solar la mezquita, apenas quedó rastro y solo a raíz de algunos trabajos iniciados en la década de 1940 se lograron recuperar algunos de sus restos en el subsuelo de la Catedral, fundamentalmente mosaicos y los pilares.

El Alcázar de Los Reyes  cristianos.
Construida en el siglo XIV en el lugar que históricamente han ocupado las fortalezas de los gobernantes cordobeses, este monumento ha vivido muchos cambios. Fue levantado en 1328 por orden de Alfonso XI, pero toma su nombre de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quiénes residieron en ella aproximadamente ocho años durante el período de la Reconquista Española. Cuando los Reyes Católicos abandonaron la ciudad, cedieron el edificio a la Inquisición. Más tarde, ya en el siglo XIX, el Alcázar es empleado como cárcel de la ciudad, y aún más tarde sería prisión militar. Cabe destacar de este monumento los magníficos jardines que se extienden en él.

El castillo de Almodóvar del Río es una fortaleza de origen musulmán en la localidad de Almodóvar del río, provincia de Córdoba. Anteriormente fue castro romano y la edificación actual tiene definitivamente origen árabe, del año 760. Durante la Edad Media fue sometido a diferentes reformas y reconstrucciones, la más importante en 1902, costeada por el Conde de Torralva.
Las torres más importantes son la Cuadrada, la Redonda y del Homenaje.

La Sinagoga de Córdoba es un templo hebreo localizado en la calle Judíos de la judería de la ciudad de Córdoba. Es la única sinagoga existente en Andalucía y una de las únicas tres que se conservan en España de esa época, El 24 de enero de 1885 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

El Puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También conocido como "el Puente Viejo" fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor y discutida remodelación que el Puente Romano ha tenido en su historia.
Desde 1931, el puente, conjuntamente con la puerta del puente y la torre de la Calahorra está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento.

Medina Azahara, castellanización del nombre árabe مدينة الزهراء Madīnat al-Zahrā'es una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste.
Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiya, la zona norte del continente africano. Además de oponentes políticos, lo eran también en lo religioso, ya que los fatimíes, chiíes, eran enemigos de los omeyas, mayoritariamente de la rama islámica suní.
La cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la favorita del califa: Azahara.
El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1923.

La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano de Córdoba. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1931, junto con el puente romano y la puerta del puente.


Realizado por: Julio de la Rosa y José I. Sanchís
Subido por: José I. Sanchís

No hay comentarios:

Publicar un comentario