jueves, 20 de octubre de 2011

CÓRDOBA

GASTRONOMÍA

 Entre sus platos típicos destacar el salmorejo o gazpacho, guisos como el rabo de toro, la olla cordobesa, la ternera con alcachofas, la caldereta de cordero, las manos de cerdo al horno, los picadillos… acompañados con algunos de los magníficos vinos de la provincia como el vino fino y blanco de Montilla-Moriles y el vino dulce Pedro Ximenez.
 
También hay que resaltar su charcutería como los jamones de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches, la caña de lomo, el salchichón de Pozo.

Destacar además el gusto por las especias y la utilización frecuente de alimentos introducidos por los árabes, como el arroz, la espinaca o la naranja amarga.
 
Córdoba es rica en aceite de oliva de gran calidad, que se utiliza en ensaladas, salmorejos…. Las denominaciones de origen de Baena se caracterizan por su sabor profundo y afrutado, su baja acidez, sus aromas….
En cuanto a sus postres, resaltar la gran influencia árabe, destacando, entre otros, el Pastel Cordobés, fino dulce a base de hojaldre y cabello de ángel, el Membrillo de Puente Genil, elaborado a base de una fruta parecida a la manzana, los Alfajores, delicioso dulce a base de miel y almendras…

FIESTAS
Las fiestas más populares de Córdoba se suelen dar en los meses de Abril y Mayo.

Semana Santa
Es una festividad religiosa y cultural en la que por una semana, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección las cofradias van recorriendo las calles de Córdoba recordando algunas de las escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, acompañadas por nazarenos, y penitentes.
Las hermandades van acompañadas de Bandas musicales, cabe destacar la Cofradía de La Caridad acompañado por el Tercio Gran Capitán de La Legión.
Córdoba tiene en total 35 hermandades y van hacia el centro de la ciudad dónde se ubica la Carrera Oficial  y muchas de ellas también integran en su recorrido la Mezquita de Córdoba.

Cruces de Mayo

Fiesta en la cual en las principales calles y plazas de Córdoba se colocan cruces de unos tres metros totalmente decoradas de flores y rodeada de bellas plantas en maceteros y un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona, normalmente en el centro de toda cruz. La visita de estas hermosas cruces suele estar acompañada de una barra en la cual se puede consumir bebida y la comida típica de la tierra.

Los Patios
Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados. Se dividen en dos categorías: arquitectura antigua y arquitectura moderna. Cabe señalar que debido a la popularidad de los patios cordobeses, éstos permanecen abiertos también en épocas especiales como Navidad y de Abril a Junio.


Feria de Nuestra Señora de la Salud


Es conocida nacionalmente y es punto de referencia de encuentro de amigos y familias. La feria supone la exaltación de todas las fiestas de
 Mayo, 8 días para disfrutar, bailar sevillanas y comer los exquisitos platos de cada caseta.

La portada de entrada al Recinto Ferial es el elemento referente de la feria. Estas portadas cubiertas de bombillas, son portadas que replican el estilo artístico de la ciudad, con múltiples referencias al pasado califal cordobés. La portada actual, se inauguró en 2005 y es la mayor de Andalucía con 140 metros de ancho y 45 metros de alto. La iluminación de la portada significa el inicio de la Feria de Córdoba.
 

Realizado: José I. Sanchís





No hay comentarios:

Publicar un comentario