lunes, 12 de diciembre de 2011

Un día en Granada...




Tal vez la mejor época para visitar y contemplar la belleza de la ciudad de Granada sea Primavera, entre Marzo y Abril, con una temperatura agradable, rondando los 20/25º.

Hay varios formas de viajar a la ciudad granadina, la más económica pero algo agotadora es en nuestro propio vehículo, tardamos unas 3 horas, recomendamos salir temprano hacia las 7 de la mañana para poder disfrutar lo más temprano posible de Granada, y disfrutar todo el día de sus encantos y su historia.

La primera parada que recomendamos hacer, es visitar la Alhambra como comienzo de nuestra visita, podemos ir con algún guía o ir o por nuestra cuenta.

Contemplar esta obra arquitectónica nos demoraría unas 2 horas y media o incluso 3 si queremos ir pausadamente y disfrutando de la belleza de uno de los emblemas de la ciudad.

Justo después de la visita completa de la Alambra, incluyendo el Generalife, que se halla en la parte norte de la Alambra, podemos contemplar una obra de estilo nazarí, que mezcla edificaciones, jardines y patios que lo convierten en su conjunto con la Alhambra, en uno de los mayores atractivos de la ciudad.

Cuando finalicemos la primera visitar, ya por el mediodía se recomienda un descanso y una buena comida en algún restaurante del centro de la ciudad, para prepararnos para la siguiente visita, que será el Palacio de Carlos V.

Con la segunda visita disfrutaremos de lleno de la arquitectura de Renacimiento español. El edificio consta de dos niveles: el bajo es de orden toscano completamante almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón, el patio circular posee también dos pisos, el inferior está presidido por una columnata dórica de piedra pudinga, el piso superior lo forma una columnata jónica. Después de disfrutar de una de las mayores obras del Renacimiento español, nos dirigimos hacia la Catedral de Granada.

La Catedral de Granada, templo católico construido en el siglo XVI, es otra gran obra del renacimiento español en la capital de la provincia de Granada junto con el Palacio de Carlos V, que anteriormente visitamos. Aquí podremos disfrutar de las columnas corintias, la fachada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos, arcos de medio punto, y también la destacada presencia la parte superior de un jarrón con azucenas, aludiendo al carácter virginal y puro de la madre de Dios.

Con estos 4 principales monumentos podemos dar por finalizado el día de visita en la ciudad de Granada, si la visita se quisiera extender de podría visitar otros lugares privilegiados y exclusivos de la ciudad de Granada como la Madraza de Granada, el Museo Cuevas del Sacromonte, el Palacio Carmen de los Mártires,  el Bañuelo, el Corral del Carbón, la Alcaicería, entre otros edificios emblemáticos de la ciudad.


Pablo F. Amiano y José I. Sanchís

viernes, 18 de noviembre de 2011

Un día en Córdoba...

Llegamos a Córdoba a primera hora de la mañana, sobre las nueve, en un rápido traslado en AVE desde Sevilla, y en una todavía fresca mañana de los primeros días del vivo mes mayo cordobés.
Iniciamos nuestra visita directamente a la estrella de la ciudad y quizá su emblema: la mezquita catedral, espectacular y única por su simbiosis entre lo cristiano y lo musulmán.  

Tras una hora y media sumergidos entre los 365 arcos de herradura bicolores, la grandiosidad del mirhab, el altar mayor de la catedral y la frescura de la fuente del olivo en el patio de los naranjos; bajamos unos metros, hasta el rio Guadalquivir, que atravesamos por el milenario Puente Romano y que nos lleva hasta la Torre de la Calahorra, construcción militar de la Baja Edad Media.
De nuevo cruzamos a la otra orilla del Guadalquivir y en escasos minutos llegamos al Alcázar de los Reyes Cristianos y sus bellos jardines. Tras unos 45 minutos de visita, damos un paseo en el barrio donde se ubica: el barrio de San Basilio, que esconde otro tesoro de Córdoba como son Los Patios. Que son  además de reflejo vivo de una arquitectura popular de siglos, refugio de tradiciones y de una forma de vida que empezamos a perder.

Son ya cerca de las dos del mediodía y hemos de reponer energías, pero estando en Córdoba no podemos comer por comer, alimentarnos sin más. Es una ocasión inigualable para conocer la cocina andaluza. Hay varias opciones y es realmente difícil decidir en qué establecimiento deleitarse: el Churrasco, la Almoraima, el Caballo Rojo, Bodegas Campos, etc. Además todos ellos están situados en plena Judería, por la que inexcusablemente todo visitante ha de perder sus pasos por sus callejuelas, pazas y recovecos: la Calle de las Flores, la Calle del Pañuelo.

Nos decidimos finalmente por comer en Bodegas Campos, pues tras el almuerzo vamos a visitar el Museo Julio Romero de Torres, pintor cordobés que plasmo a la mujer andaluza como pocos han sido capaces. En cuanto a la comida, pedimos el menú degustación. Calificaremos todo ello (atención, entorno, calidad, elaboración) de exquisito y espectacular.

Tras la visita al museo volvimos sobre nuestros pasos, a la calle de las flores, pues decidimos comprar un “cordobán”, técnica medieval realizada con cuero repujado y policromado sobre cuadros u objetos y normalmente con motivos geométricos y vegetales.

Ya sobre las seis de la tarde y con el tiempo justo nos trasladamos a Medina Azahara, un tesoro arqueológico de primer orden y que no queríamos dejar de conocer y desde el que disfrutar de una bella puesta de sol.

Son las 8 de la tarde se nos agotó el día. No es posible, no. Hay que volver a Córdoba, no hemos visto apenas cosas, nos dejamos el Palacio de Viana, el Mus gico, la subida a las Ermitas de Córdoba y sus espectaculares vistas, la Plaza de la Corredera, el Jardín Botánico….

José Ignacio Sanchís

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS LOS HUMANÍSTICOS?

Bueno pues nuestro grupo se decanto por este nombre porque nos llama mucho la atención, sentimos curiosidad por la Cultura Clásica y todo su entorno. A diferencia de la ciencia, nuestro fin es el conocimineto y el saber, ya que disciplinas  como estas, están relacionadas con el conocimiento humano y la cultura.



Julio de la Rosa, Pablo Fernández, José Ignacio Sanchís.

lunes, 31 de octubre de 2011

GRANADA

DEPORTES

En el ámbito deportivo nacional, Granada cuenta con el Granada CF jugando en la Liga BBVA y el CB Granada en la segunda división del baloncesto español.
Granada también posee uno de los tres Centros de Alto Rendimiento más importantes de España, el CAR de Sierra Nevada, que se centra en la formación de deportistas de élite en España.

MÚSICA

La música autóctona de Granada es la zambra, que se desarrolló a lo largo de los años en el Sacromonte, además, en la ciudad de Granada Manuel de Falla compuso la mayoría de sus obras.

También podemos destacar bandas como 091, populares en el resto de España, la Blues Band de Granada, y la orquesta sinfónica de la ciudad, la Orquesta Ciudad Granada.

UNIVERSIDAD

La Universidad de Granada, fundada en 1531, donde cerca de 2.500 alumnos europeos eligen esta Universidad como destino de la beca Erasmus .



CONCLUSIÓN

La ciudad, y la provincia de Granada es uno de los sitios turísticos que no hay que olvidar visitar, ya que tiene una gran riqueza cultural y un gran patrimonio, que vale la pena visitar, con una gran biodiversidad, donde puedes encontrar en la misma provincia: Estaciones de Esquí de gran calidad para disfrutar de la montaña y la nieve, y unas bellas  playas.

Realizado por: Pablo Fernández
Subido por: José I. Sanchís

CÓRDOBA

¿Por qué hay que visitar Córdoba?
Visitar Córdoba o Granada es darte la ocasión de conocer y palpar una de las culturas más ricas y peculiares de toda la cultura occidental contemporánea.
Andalucía es producto del paso de las civilizaciones que durante siglos fueron convirtiendo a los que habitamos esta tierra en lo que somos: andaluces.

Puede que descubras algo distinto que nunca sentiste paseando por la Judería, o por el Albaicín, o dejando volar tu mente entre las columnas romanas que sujetan la Mezquita, o “naufragando” en un interminable atardecer desde la Alhambra.
Quizá te parezca que sobre Andalucía y su gente hay un manto que les envuelve. Pero no es un manto exterior que les envuelve, es un alma interior que impregna, a veces esconde, y alimenta a sus habitantes. Pero ten cuidado, visitante, si realmente das con ese alma porque te enamorarás de Andalucía y, sin remedio, tendrás que volver a esta tierra.

José I. Sanchís

CÓRDOBA

Universidad

La Universidad de Córdoba, ubicada en Córdoba,  fundada en 1972, cuenta con 2 siglos de historia que avalan su trayectoria que ya hunde sus raíces en la Universidad Libre de Córdoba que funcionó en la provincia a finales del siglo XIX y cuenta con estudios centenarios como los de la Facultad de Veterinaria, únicos en Andalucía.

CÓRDOBA


MONUMENTOS
       
La Mezquita Catedral de Córdoba

La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana. Fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca  pero su importancia artística, ya desde su construcción, era conocida  en todo el Oriente y el Occidente.

Descripción del monumento

A la catedral se accede por la Puerta del Perdón (lado norte), de estilo mudéjar, donde se observan las hileras de naranjos y palmeras. Las fuentes y los arcos de herradura que lo rodean junto a la puerta se levanta la mezquita que se compone de tres partes: "El Patio de los Naranjos", conserva buena parte de su aspecto original.
La puerta de Las Palmas da acceso a la mezquita: hay un bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco  arcos de herradura bicolores. El  mihrab, lugar santo que señala la dirección Sur y no la de La Meca, de acuerdo con la voluntad de Abderramán (hacia el río porque le llevaba hasta su Damasco natal). El mihrab es un joyel de mármol,  y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro y bronce.
En el Lucernario se conservan los arcos lobulados de los muros y la cúpula. En la cabecera destacan los arcos, los mosaicos del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados.
Tras la conquista de Córdoba por los cristianos , éstos utilizaron la mezquita para celebrar su culto, pero en el  siglo XVI, cuando el Islam fue definitivamente expulsado de la península Ibérica, los vencedores quisieron adecuarla a sus creencias: construyeron una catedral renacentista en sus naves centrales, a cargo de  Hernán Ruiz, en pleno corazón de la mezquita, alterando la perspectiva original.
De la antigua iglesia cristiana, destruida para construir en su solar la mezquita, apenas quedó rastro y solo a raíz de algunos trabajos iniciados en la década de 1940 se lograron recuperar algunos de sus restos en el subsuelo de la Catedral, fundamentalmente mosaicos y los pilares.

El Alcázar de Los Reyes  cristianos.
Construida en el siglo XIV en el lugar que históricamente han ocupado las fortalezas de los gobernantes cordobeses, este monumento ha vivido muchos cambios. Fue levantado en 1328 por orden de Alfonso XI, pero toma su nombre de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quiénes residieron en ella aproximadamente ocho años durante el período de la Reconquista Española. Cuando los Reyes Católicos abandonaron la ciudad, cedieron el edificio a la Inquisición. Más tarde, ya en el siglo XIX, el Alcázar es empleado como cárcel de la ciudad, y aún más tarde sería prisión militar. Cabe destacar de este monumento los magníficos jardines que se extienden en él.

El castillo de Almodóvar del Río es una fortaleza de origen musulmán en la localidad de Almodóvar del río, provincia de Córdoba. Anteriormente fue castro romano y la edificación actual tiene definitivamente origen árabe, del año 760. Durante la Edad Media fue sometido a diferentes reformas y reconstrucciones, la más importante en 1902, costeada por el Conde de Torralva.
Las torres más importantes son la Cuadrada, la Redonda y del Homenaje.

La Sinagoga de Córdoba es un templo hebreo localizado en la calle Judíos de la judería de la ciudad de Córdoba. Es la única sinagoga existente en Andalucía y una de las únicas tres que se conservan en España de esa época, El 24 de enero de 1885 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

El Puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También conocido como "el Puente Viejo" fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor y discutida remodelación que el Puente Romano ha tenido en su historia.
Desde 1931, el puente, conjuntamente con la puerta del puente y la torre de la Calahorra está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento.

Medina Azahara, castellanización del nombre árabe مدينة الزهراء Madīnat al-Zahrā'es una ciudad palatina o áulica mandada edificar por Abderramán III unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección oeste.
Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiya, la zona norte del continente africano. Además de oponentes políticos, lo eran también en lo religioso, ya que los fatimíes, chiíes, eran enemigos de los omeyas, mayoritariamente de la rama islámica suní.
La cultura popular también dice que fue edificada como homenaje a la favorita del califa: Azahara.
El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el año 1923.

La Torre de la Calahorra es una fortaleza de origen islámico concebida como entrada y protección del Puente Romano de Córdoba. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1931, junto con el puente romano y la puerta del puente.


Realizado por: Julio de la Rosa y José I. Sanchís
Subido por: José I. Sanchís

sábado, 29 de octubre de 2011

CÓRDOBA

PERSONAJES RELEVANTES:

Juan de Mena:
(Córdoba 1411 – Torre laguna, Madrid 1456), poeta español perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del prerrenacimiento español y conocido sobre todo por su obra Laberinto de Fortuna.

Ángel de Saavedra:
Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas, grande de España, más conocido por su título nobiliario de duque de Rivas, (Córdoba, 10 de marzo de 1791 – Madrid, 22 de junio de 1865) fue un escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835).
Fue presidente del gobierno español (Consejo de Ministros) en 1854, durante sólo dos días.

Séneca:
Lucio Anneo Séneca fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor, Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de Ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.
Séneca destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, siendo foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio.
Las obras que nos quedan de Séneca se pueden dividir en cuatro apartados: los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas.

DEPORTES
El Córdoba Club de Fútbol es un club de fútbol de España, de la ciudad de Córdoba, Andalucía. Fue fundado en 1954 y juega en la Segunda División de España.
Club fue fundado en 1928 de la fusión de otros dos clubes cordobeses, en 1944 recibió el título de Real.
A lo largo de sus 26 años de historia jugó seis temporadas en Segunda División y nueve en Tercera.

Realizado por: Julio de la Rosa
Subido por: José I. Sanchís

jueves, 20 de octubre de 2011

CÓRDOBA

GASTRONOMÍA

 Entre sus platos típicos destacar el salmorejo o gazpacho, guisos como el rabo de toro, la olla cordobesa, la ternera con alcachofas, la caldereta de cordero, las manos de cerdo al horno, los picadillos… acompañados con algunos de los magníficos vinos de la provincia como el vino fino y blanco de Montilla-Moriles y el vino dulce Pedro Ximenez.
 
También hay que resaltar su charcutería como los jamones de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches, la caña de lomo, el salchichón de Pozo.

Destacar además el gusto por las especias y la utilización frecuente de alimentos introducidos por los árabes, como el arroz, la espinaca o la naranja amarga.
 
Córdoba es rica en aceite de oliva de gran calidad, que se utiliza en ensaladas, salmorejos…. Las denominaciones de origen de Baena se caracterizan por su sabor profundo y afrutado, su baja acidez, sus aromas….
En cuanto a sus postres, resaltar la gran influencia árabe, destacando, entre otros, el Pastel Cordobés, fino dulce a base de hojaldre y cabello de ángel, el Membrillo de Puente Genil, elaborado a base de una fruta parecida a la manzana, los Alfajores, delicioso dulce a base de miel y almendras…

FIESTAS
Las fiestas más populares de Córdoba se suelen dar en los meses de Abril y Mayo.

Semana Santa
Es una festividad religiosa y cultural en la que por una semana, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección las cofradias van recorriendo las calles de Córdoba recordando algunas de las escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, acompañadas por nazarenos, y penitentes.
Las hermandades van acompañadas de Bandas musicales, cabe destacar la Cofradía de La Caridad acompañado por el Tercio Gran Capitán de La Legión.
Córdoba tiene en total 35 hermandades y van hacia el centro de la ciudad dónde se ubica la Carrera Oficial  y muchas de ellas también integran en su recorrido la Mezquita de Córdoba.

Cruces de Mayo

Fiesta en la cual en las principales calles y plazas de Córdoba se colocan cruces de unos tres metros totalmente decoradas de flores y rodeada de bellas plantas en maceteros y un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona, normalmente en el centro de toda cruz. La visita de estas hermosas cruces suele estar acompañada de una barra en la cual se puede consumir bebida y la comida típica de la tierra.

Los Patios
Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados. Se dividen en dos categorías: arquitectura antigua y arquitectura moderna. Cabe señalar que debido a la popularidad de los patios cordobeses, éstos permanecen abiertos también en épocas especiales como Navidad y de Abril a Junio.


Feria de Nuestra Señora de la Salud


Es conocida nacionalmente y es punto de referencia de encuentro de amigos y familias. La feria supone la exaltación de todas las fiestas de
 Mayo, 8 días para disfrutar, bailar sevillanas y comer los exquisitos platos de cada caseta.

La portada de entrada al Recinto Ferial es el elemento referente de la feria. Estas portadas cubiertas de bombillas, son portadas que replican el estilo artístico de la ciudad, con múltiples referencias al pasado califal cordobés. La portada actual, se inauguró en 2005 y es la mayor de Andalucía con 140 metros de ancho y 45 metros de alto. La iluminación de la portada significa el inicio de la Feria de Córdoba.
 

Realizado: José I. Sanchís