Tal vez la mejor época para visitar y contemplar la belleza de la ciudad de Granada sea Primavera, entre Marzo y Abril, con una temperatura agradable, rondando los 20/25º.
Hay varios formas de viajar a la ciudad granadina, la más económica pero algo agotadora es en nuestro propio vehículo, tardamos unas 3 horas, recomendamos salir temprano hacia las 7 de la mañana para poder disfrutar lo más temprano posible de Granada, y disfrutar todo el día de sus encantos y su historia.
La primera parada que recomendamos hacer, es visitar la Alhambra como comienzo de nuestra visita, podemos ir con algún guía o ir o por nuestra cuenta.
Contemplar esta obra arquitectónica nos demoraría unas 2 horas y media o incluso 3 si queremos ir pausadamente y disfrutando de la belleza de uno de los emblemas de la ciudad.
Justo después de la visita completa de la Alambra, incluyendo el Generalife, que se halla en la parte norte de la Alambra, podemos contemplar una obra de estilo nazarí, que mezcla edificaciones, jardines y patios que lo convierten en su conjunto con la Alhambra, en uno de los mayores atractivos de la ciudad.
Cuando finalicemos la primera visitar, ya por el mediodía se recomienda un descanso y una buena comida en algún restaurante del centro de la ciudad, para prepararnos para la siguiente visita, que será el Palacio de Carlos V.
Con la segunda visita disfrutaremos de lleno de la arquitectura de Renacimiento español. El edificio consta de dos niveles: el bajo es de orden toscano completamante almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón, el patio circular posee también dos pisos, el inferior está presidido por una columnata dórica de piedra pudinga, el piso superior lo forma una columnata jónica. Después de disfrutar de una de las mayores obras del Renacimiento español, nos dirigimos hacia la Catedral de Granada.
La Catedral de Granada, templo católico construido en el siglo XVI, es otra gran obra del renacimiento español en la capital de la provincia de Granada junto con el Palacio de Carlos V, que anteriormente visitamos. Aquí podremos disfrutar de las columnas corintias, la fachada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos, arcos de medio punto, y también la destacada presencia la parte superior de un jarrón con azucenas, aludiendo al carácter virginal y puro de la madre de Dios.
Con estos 4 principales monumentos podemos dar por finalizado el día de visita en la ciudad de Granada, si la visita se quisiera extender de podría visitar otros lugares privilegiados y exclusivos de la ciudad de Granada como la Madraza de Granada, el Museo Cuevas del Sacromonte, el Palacio Carmen de los Mártires, el Bañuelo, el Corral del Carbón, la Alcaicería, entre otros edificios emblemáticos de la ciudad.
Pablo F. Amiano y José I. Sanchís